Opciones de Magnetización

Disco (Magnetizado axialmente)

Disco (Magnetizado diamétricamente)

Barra (Magnetizada axialmente)

Barra (Magnetizada diamétricamente)

Bloque (Magnetizado por su grosor)

Bloque (Magnetizado por su largo)

Bloque (Magnetizado por su ancho)

Esfera (Magnetizada axialmente)

Anillo (Magnetizado axialmente)

Anillo (Magnetizado diamétricamente)



Anillo (Magnetizado radialmente)

¿QUE ES UN IMAN?

Un imán es un material que tiene la capacidad de producir un campo magnético en su exterior, el que es capaz de atraer al hierro, así como también al níquel y al cobalto.

Existen imanes de origen natural y otros fabricados de forma artificial. Generalmente, aquellos que son naturales manifiestan sus propiedades en forma permanente, como es el caso de la magnetita o Fe304. Los imanes artificiales se pueden crear a partir de la mezcla o aleación de diferentes metales. Otra forma de generar el magnetismo es mediante el principio que opera en los electroimanes, cuyo artículo también puedes leer en este sitio.

La característica de atracción que poseen los imanes se hace más potente y evidente hacia sus extremos o polos, los que son denominados norte y sur, ya que tienden a orientarse a los extremos de nuestro planeta, ya que sus polos son imanes naturales gigantes. Así como sucede con los imanes, debido a los polos, en la Tierra, el espacio en el que se manifiesta la acción de los enormes imanes se denomina campo magnético. Éste se representa a través de líneas de fuerza. Las líneas de fuerza son trazos imaginarios de van de polo a polo, de norte a sur por fuera del imán y en sentido contrario por su parte interna.

El magnetismo de los imanes se explica debido a las pequeñas corrientes eléctricas que se encuentran al interior de la materia. Estas corrientes se producen debido al movimiento de los electrones en los átomos, y cada una de ellas da origen a un imán microscópico. Si todos estos imanes se orientan en forma desordenada, entonces el efecto magnético se anula y el material no contará con esta propiedad. Por el contrario, si todos estos pequeños imanes se alinean, entonces actúan como un solo gran imán, entonces la materia resulta ser magnética.

Si se quiere lograr que un imán deje de ser magnético, entonces es necesario someterlo a la denominada “temperatura Curie”, es decir, a la temperatura precisa que cada tipo de imán requiere. Por ejemplo, un imán cerámico deberá ser sometido a una temperatura de 450ºC, mientras que para un imán de cobalto es necesario alcanzar los 800ºC.

Un imán (del francés aimant) es un cuerpo o dispositivo con un campo magnético significativo, de forma que tiende a alinearse con otros imanes (por ejemplo, con el campo magnético terrestre).

1 Tipos de imanes
2 Partes de un imán
3 Magnetismo
4 Polos magnéticos
5 ¿Cómo se determina la polaridad de un imán?
6 Magnetización
7 Forma de magnetizar una sustancia
8 Otros usos

--------------------------------------------------------------------------------

Tipos de imanes

Los imanes pueden ser: naturales o artificiales, o bien, permanentes o temporales.
Un imán natural es un mineral con propiedades magnéticas.
Un imán artificial es un cuerpo de material ferromagnético al que se ha comunicado la propiedad del magnetismo.
Un imán permanente está fabricado en acero imanado.
Un imán temporal, pierde sus propiedades una vez que cesa la causa que provoca el magnetismo.
Un electroimán es una bobina (en el caso mínimo, una espiral) por la cual circula corriente eléctrica.

Partes de un Imán

Eje Magnético: barra de la línea que une los dos polos.
Línea neutra: Línea de la superficie de la barra que separa las zonas polarizadas.
Polos: Los dos extremos del imán donde las fuerzas de atracción son más intensas.polo norte y polo sur.
Magnetismo

Artículo principal: Magnetismo
Los fenómenos magnéticos fueron conocidos por los antiguos griegos. Se dice que por primera vez se observaron en la ciudad de Magnesia en Asia Menor, de ahí el término magnetismo. Sabían que ciertas piedras atraían el hierro y que los trocitos de hierro atraídos, atraían a su vez a otros. Estas se denominaron imanes naturales.

Fue Oersted quien evidenció en 1820 por primera vez que una corriente genera un campo magnético a su alrededor. En el interior de la materia existen pequeñas corrientes cerradas al movimiento de los electrones que contienen los átomos; cada una de ellas origina un microscópico imán. Cuando estos pequeños imanes están orientados en todas direcciones sus efectos se anulan mutuamente y el material no presenta propiedades magnéticas; y en cambio, si todos los imanes se alinean, actúan como un único imán y en ese caso decimos que la sustancia se ha magnetizado.

Polos Magnéticos

Líneas de fuerza de un imán, visualizadas mediante
limaduras de hierro extendidas sobre una cartulina.

Tanto si se trata de un tipo de imán como de otro, la máxima fuerza de atracción se halla en sus extremos, llamados polos. Un imán consta de dos polos, denominados polo norte y polo sur. Los polos iguales se repelen y los polos distintos se atraen. No existen polos aislados (monopolo magnético), y por lo tanto, si un imán se rompe en dos partes, se forman dos nuevos imanes, cada uno con su polo norte y su polo sur, aunque la fuerza de atracción del imán disminuye.

Entre ambos polos se crean líneas de fuerza, siendo estas líneas cerradas, por lo que en el interior del imán también van de un polo al otro. Como se muestra en la figura, pueden ser visualizadas esparciendo limaduras de hierro sobre una cartulina situada encima de una barra imantada; golpeando suavemente la cartulina, las limaduras se orientan en la dirección de las líneas de fuerza.

Cómo se Determina la Polaridad de un Imán?

Para determinar a los polos de un imán se considera su orientación geográfica Norte-Sur, debido a que tienden a orientarse según los polos geográficos de la Tierra, que es un gigantesco imán natural: el polo norte de un imán se orienta con el polo Sur geográfico y el polo sur del mismo se orienta con el polo Norte geográfico.

Magnetización

Artículo principal: Magnetización
La magnetización de un objeto es el valor local de su momento angular-magnético por unidad de volumen, usualmente denotado M, con unidades A/m. Es un campo vectorial, más allá que simplemente un vector (como el momento magnético), porque las diferentes secciones de una barra magnética generalmente están magnetizadas con diferentes direcciones y fuerzas. Una buena barra magnética puede tener un momento magnético de magnitud 0,1 A·m² y de volumen de 1 cm³, o 0,000001 m³; por esa razón el promedio de la magnitud de magnetización es de 100.000 A/m. El acero puede tener una magnetización de alrededor de un millón A/m.

Forma de Magnetizar una Sustancia

Colocando el material en un fuerte campo magnético producido por un magneto permanente o por una corriente eléctrica, o cuando el material calentado que se puede volver magnético (ej. acero o lava basáltica) se enfría en la presencia de algún campo magnético.

Otros Usos

Los imanes o magnetos se utilizan de muy diversas formas y utilidades: bocinas, puertas de refrigeradores, para el cierre de mobiliario, pegatinas (en el refrigerador), etc. Y algunas de estas cosas (como las bocinas y/o aparatos electronicos diversos)pueden mostrarse dañadas si se les aplica una cierta cantidad de magnetismo opuesto.

 
.